En este artículo, he querido reunir todos mis consejos y trucos para hacer que tus tortitas tengan tanto éxito como si hubiesen sido preparadas por los mejores chefs del mundo! En este artículo podrás ver una recopilación que hemos hecho con los mejores consejos de chefs famosos para conseguir preparar las tortitas 100% a tu gusto y con el mejor de los sabores.
No hay una sola receta de tortitas sino docenas de ellas, donde cada uno es libre de poner su propio toque, esa es la magia de la cocina.
¿Cual es la mejor receta de tortitas?
No hablemos de las diferentes maneras de prepararlos y presentarlos. Antes de hablar de consejos, aquí está el video de mi último especial de tortitas en Facebook LIVE, verán en video cómo lo hago.
Consejo Nº1: ¡la elección de los ingredientes!
Los ingredientes que vas a elegir, y la cantidad que vas a utilizar, tendrán un efecto directo en la textura de la masa de tu panqueque y por supuesto en la textura de tus tortitas .
En general, nos gustan bien equilibrados, más bien ligeros y fragantes. Mi consejo es respetar las siguientes proporciones básicas (para unos 25 tortitas ) :
- 125 g de harina
- 125 g de flor de maíz Maïzéna®.
- 4 huevos
- 500 ml de leche (de vaca o vegetal)
Mezclar harina y flor de maíz o Maïzena® le permitirá obtener una masa sin grumos y tortitas más ligeros.
Consejo Nº2: aromatiza tu masa básica
A los ingredientes anteriores, añado sistemáticamente una pizca de sal y 2 sobres de azúcar de vainilla ALSA Isles para mayor delicadeza. También a veces añado una cucharada de ron ámbar (que va perfectamente con la vainilla), o agua de flor de naranjo.
Consejo Nº3: ¡Prepara una masa para tortitas suave y sin grumos!
Algunos consejos: la leche (clásica o vegetal) debe estar ligeramente caliente. Esto ayuda a que la harina se disuelva más fácilmente y se despide de los grumos. Si haces esto y también usas flor de maíz, te aseguras de evitar los bultos.
Utilice un buen batidor y mezcle los ingredientes secos por un lado y los ingredientes líquidos por el otro, luego añada gradualmente el líquido a los ingredientes secos batiendo.
Siempre añado un poco de mantequilla derretida o aceite vegetal neutro como el de girasol en mi rebozado (2 cucharadas), encuentro que da más cremosidad a los tortitas.
Consejo Nº4 : Deje reposar su masa de tortitas
Si utiliza ingredientes a temperatura ambiente (y leche tibia), sólo tiene que esperar «sólo» 15 minutos. La masa será más gruesa y más fácil de esparcir en la sartén.
Su química en el fondo, en contacto con el líquido (la leche pero también los huevos), la harina y la Maïzéna®, que contienen almidón, hinchará y espesará la masa.
Consejo Nº5: cocción limpia
Un pequeño bol junto al punto de cocción, una hoja de papel toalla doblada en un pequeño rectángulo, lo uso para aceitar ligeramente la sartén con regularidad. Los tortitas están bien dorados y no se pegan.
Consejo Nº6: ¡Caliente la sartén para el primer panqueque!
Como muchos de ustedes sistemáticamente se pierden el primer panqueque… A menudo esto se debe a dos factores: la masa no ha descansado y la sartén no está lo suficientemente caliente. Pero un panqueque puede ser agarrado en una sartén muy caliente.
Tenga cuidado, si utiliza como la mayoría de las personas una sartén con una capa adhesiva, no sobrecaliente su sartén con el riesgo de dañarla, y engrásela con aceite o mantequilla justo antes de verter la masa.
Por mi parte, yo trabajo en la inducción, caliento la cacerola durante 1 minuto a media potencia, hasta que el calor esté bien distribuido.
Consejo Nº7: mantenga sus tortitas suaves y calientes
También preparo un plato grande y una hoja de papel de aluminio que dejo en mi pila de tortitas hasta el momento de servirlos: se mantienen suaves y calientes.
Consejo Nº8 : ¿Qué material es indispensable?
Claramente un batidor, un cucharón, una espátula resistente al calor para voltear sus tortitas y una buena sartén antiadherente.
Consejo Nº9 : Guarde los tortitas por unos días ?
Esto es posible, siempre y cuando los envuelva en film transparente y los mantenga en un lugar fresco. Para devolverles la suavidad, 15 segundos en el microondas son suficientes.
Consejo Nº10: ¡Diviértete en la presentación!
Y sí, un panqueque puede levantarse como un postre noble. Mi versión gourmet de este año, hago una hermosa crema batida con mitad crema entera, mitad mascarpone, 2 sobres de azúcar de vainilla de las Islas Alsa, 3 cucharadas de azúcar y adorno mis tortitas con ella, antes de cortarlos y aderezarlos con frutas frescas y secas como pistachos, coco rallado, avellanas tostadas…
Como de costumbre, puedes variar la textura a tu gusto para dejarla suave, derretida, crujiente…