Siguiendo mi artículo anterior de hace unos meses, revisaré aquí el logotipo nutricional de Nutri-Score, que es ultra-simplificado en términos de lectura, pasando de verde a rojo dependiendo de la calidad nutricional de las comidas preparadas, bocadillos dulces y otros refrescos.
Les recuerdo a continuación cómo se calcula esta puntuación, para entenderlo mejor. Pero si hay algo que hay que recordar aquí, es que el logo nos ayudará a elegir entre varios productos de la misma familia cuando vayamos de compras.
Por ejemplo, estás frente al pasillo de alimentos frescos, frente a varias variedades de una o varias marcas de pizza, de un vistazo, puede elegir la que tiene la mejor puntuación (A o B por ejemplo), en lugar de una pizza que se etiquetara como D.
¿Cómo se calcula el Nutri-Score de la comida?
El algoritmo de cálculo de la puntuación (que determina la categoría entre A y E), asigna puntos en función de los nutrientes buenos presentes en el producto y elimina puntos en función de los nutrientes negativos presentes como, por ejemplo, la sal, el azúcar o las grasas saturadas.
El etiquetado está en alza, pero todavía es muy poco presente
La presencia del logo en la parte frontal del envase es opcional, por lo que, como les dije en mi artículo anterior, sólo ciertos fabricantes juegan el juego. Cuando salí a pasear por las estanterías de mi supermercado, noté que en 6 meses había una cierta progresión, con nuevos productos que llevaban el logo.
Tengo la sensación de que algunas marcas incluso han sacado a la luz nuevas gamas orgánicas y más saludables, y muestran con orgullo un Nutri-Score A en sus envases. Se trata de productos de marca propia (Casino, e-Leclerc, Intermarché, etc.) y de marcas como Weight-Watchers, Veg-à-table, Marie, Bonduelle, Fleury Michon y Findus, uno de los últimos fabricantes en unirse al movimiento. Esperemos que otros se unan a las filas de esta iniciativa.
Inspirándose en los principios de cálculo del Nutri-Score para una cocina casera más saludable
Si tiene en cuenta los principios de cálculo del Nutri-Score, puede mejorar la calidad nutricional de sus comidas caseras también!
Un ejemplo claro sería, si tomas una receta de nuggets de pollo, es difícil hacer un buen puntaje porque está frito, a menudo la receta está muy sucia, no hay vegetales… por otro lado, es una buena fuente de proteína. A partir de ahí, puedes mejorar tu receta usando mi receta de pollo al horno como base:
Aquí podemos realmente acercarnos a un A… si añadimos verduras por ejemplo (para las fibras), si reducimos el contenido de sal (compensado aquí por las especias) y si empezamos a hornear en lugar de freír, no está mal, ¿verdad?
Mi receta de pollo horneado «saludable» y verduras
A continucación te dejo con mi conocida receta de pollo al horno con verduras para que puedas ver un ejemplo de como utilizando el NutriScore puedes conseguir hacer más saludables todas tus recetas. Sigue leyendo para ver todos los ingredientes y no perder detalle. Ya verás como poco a poco si introduces el concepto de nutriscore en tu dieta puedes conseguir una dieta mucho más equilibrada y saludable.
Ingredientes de la receta
- 2 pechugas de pollo
- 2 huevos
- 150 g de copos de maíz sin azucarar
- 1 cda. de mostaza antigua
- 1/2 cucharadita de polvo de curry
- Un puñado de brócoli
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
Preparación del pollo al horno con verduras
- Dorar las verduras cortadas en trozos muy pequeños en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de agua durante 10 minutos.
- Mezclar las pechugas de pollo con la mostaza y el curry.
- Mezclar las verduras y la pechuga de pollo, unirlas añadiendo un huevo.
- Formar pequeñas pepitas con la preparación obtenida y dejarlas en un plato en el congelador durante 30 minutos.
- Aplastar los copos de maíz sin azúcar, luego enrollar las pepitas (endurecidas después de congelarlas) en el segundo huevo (batido) y luego en la masa de copos de maíz.
- Hornee en una bandeja de hornear cubierta con papel de horno a 180°C durante 20 minutos, volteando una vez en el medio de la cocción.
- Servir con un cuarto de limón.