Dakar 2020: Carlos Sainz gana el Dakar, la clasificación final

Dakar 2020: Carlos Sainz gana el Dakar, la clasificación final [directo] DAKAR 2020 – El viernes 17 de enero, Carlos Sainz ganó finalmente el Dakar, tras una dura batalla con Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Aquí están las clasificaciones y resultados finales.

Lo esencial – 12ª etapa.

La undécima etapa del Dakar se celebró este viernes 17 de enero de 2020. Se debían recorrer 447 kilómetros, pero la etapa especial se acortó a 167 kilómetros debido a «la construcción de una instalación petrolera».

Carrera de motos.

En la carrera de motos, Ricky Brabec gana este Dakar 2020 con una ventaja de 16’26 sobre Pablo Quintanilla y de 24’06 sobre el tercer puesto de Toby Price. Brabec es el primer estadounidense que gana el Dakar!

Carrera de coches.

En el ámbito del automovilismo, Carlos Sainz ganó su tercer Dakar con su Mini! El español gana con una ventaja de 6 minutos sobre Nasser Al-Attiyah y de casi 10 minutos sobre Stéphane Peterhansel.

Final del Dakar.

Los pilotos se dirigirán ahora a Qiddiyah antes de subir al podio final. El ciclista portugués Paulo Gonçalves debería estar en muchas mentes. El piloto murió el domingo 12 de enero durante la séptima etapa tras una fuerte caída.

Todas las imágenes del dakar por etapas

2:24 PM – «Dakar 2020, se acabó»!

FIN DEL DIRECTO – El Dakar 2020 se cierra este viernes 17 de enero con la ceremonia de llegada a Qiddiyah, Arabia Saudita. Carlos Sainz en coches y Ricky Brabec en motos son los grandes ganadores. Puedes encontrar las reacciones en el hilo de abajo, así como los resultados de la última etapa. Por último, el equipo editorial ha seleccionado para usted las más bellas fotos del Dakar 2020 para un resumen de las dos semanas de la carrera. Puede encontrarlas haciendo clic en el gran visual de arriba.

1:15 PM – Stéphane Peterhansel: «todavía tenemos la velocidad y el roce»

El Dakar de Stéphane Peterhansel comenzó mal: mientras que su esposa, Andrea Peterhansel, se suponía que era su copiloto, tuvo que decidir no hacer el viaje por razones de salud. «Fue un poco complicado antes de la salida con la retirada de Andrea», admite el hombre conocido como el Sr. Dakar. «De hecho, no nos fue tan mal y estamos en el lugar que merecemos», continúa. «No sé si es la última etapa que he hecho o no, tengo que ver eso con Andrea. Cuatro etapas es un consuelo, es un placer. Esto demuestra que todavía tenemos la velocidad y el dinero.

12:03 – Ricky Brabec: «Teníamos que ser inteligentes y estar concentrados todos los días»

«Al final, juntamos todas las piezas del rompecabezas», resume muy bien el norteamericano Ricky Brabec después de su victoria en moto en el Dakar 2020. «Sabíamos que podíamos hacerlo, tanto si era cualquier corredor del equipo. Estoy extremadamente feliz. Este es mi quinto Dakar, mi segundo en la línea de llegada. Me desperté súper feliz de correr esta última etapa y eso es todo! Estoy aquí, está ganado». Ricky Brabec explica que se necesitaba «ser inteligente cada día y concentrarse». «No hay un líder principal en nuestro equipo, todos trabajaron duro, somos una familia. Todos ganamos.

imagenes de camiones dakar 2020 por etapas

11:28 – Nasser Al-Attiyah «vuelve el año que viene para ganar»

«Hicimos un buen trabajo para terminar en segundo lugar, aunque nuestro objetivo era ganar», reconoce Nasser Al-Attiyah al final de este Dakar 2020. «Cometimos dos o tres errores en el camino y desde el principio tuvimos muchos pinchazos, pero estoy bastante contento». «Estoy muy contento de que estemos en la región, volveré el año que viene para ganar», anuncia el ganador de la edición anterior. «Nos faltó un poco de suerte», concluye.

10:48 – Ignacio Casale gana el Dakar en quad, Simon Vitse segundo

En la categoría cuadriciclos, es Ignacio Casale quien ganó en Qiddiya y que gana su tercer Dakar! El piloto chileno ya había ganado las ediciones de 2014 y 2018. Gana con una ventaja de 18 minutos sobre el francés Simon Vitse.

10:25 – Carlos Sainz: «Ganamos este Dakar desde el primer día».

«Me siento súper feliz, ha habido mucho esfuerzo», dijo Carlos Sainz al final de esta duodécima etapa, lo que le asegura la victoria en el Dakar 2020. «Para el entrenamiento físico, para la preparación del vehículo con el equipo, trabajamos mucho», continúa. «Ganamos este Dakar desde el primer día, no dejamos de atacar con fuerza desde el principio».

Carlos Sainz se proclama campeón del Rally Dakar 2020

10:19 – Segunda victoria de Andrey Karginov en la categoría de camiones

En la categoría camiones, fue Andrey Karginov quien ganó un Dakar en el que se impuso con maestría a lo largo de todo el recorrido. El piloto de Kamaz gana aquí su segundo Dakar después de haber ganado ya en el 2014.

10:16 – El americano SSV también ganó el Dakar

En el lado de la SSV, es también un americano que se impuso! En efecto, el piloto Casey Currie ganó el Dakar en esta categoría. Es la segunda vez que gana el Dakar.

10:13 – El hermoso Dakar de Fernando Alonso

Al final, a pesar de las dificultades, el español Fernando Alonso terminó en la 13ª posición de la general en este Dakar 2020, a 4h42’47» de Carlos Sainz. ¡No está mal para ser la primera vez! El ex campeón de F1 no decepcionó, a pesar de varios contratiempos como la suspensión rota de su Toyota Hilux al comienzo de la carrera y los recientes vuelcos que rompieron su parabrisas. No cabe duda de que la ayuda del copiloto Marc Coma, acostumbrado al Dakar en moto, fue preciosa…

09:46 – Un pequeño esfuerzo más antes de subir al podio

Antes de subir al podio, los pilotos compiten ahora en el Gran Premio de Qiddiyah, un pequeño tramo cronometrado de 13 kilómetros que no contará para la clasificación general.

09:43 – Ricky Brabec gana el Dakar en moto

En moto, fue Ricky Brabec quien ganó el Dakar 2020! El piloto de Honda es el primer estadounidense en ganar el mítico rally raid. Junto a él, en el podio final se encuentran Pablo Quintanilla (a los 16’26) y Toby Price (a los 24’06).

09:37 – Carlos Sainz gana el Dakar 2020

Al final de una carrera impresionante, Carlos Sainz ha ganado por fin este Dakar 2020! El español gana en Qaddiyah su tercer Dakar, después de haber ganado ya en 2010 y 2018. El Matador gana con 4 victorias de etapa y sólo 6 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y 9’58 sobre su compañero francés Stéphane Peterhansel.

9:33 AM – José Ignacio Cornejo Florimo gana la etapa de motos

En moto, fue José Ignacio Cornejo Florimo quien se impuso en esta duodécima y última etapa del Dakar, con 53 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec y 2’25 sobre Toby Price.

09:25 – La clasificación de la duodécima etapa para coches

En la categoría de coches, ha sido Nasser Al-Attiyah quien ha ganado esta duodécima etapa, con una ventaja de 1’32 sobre Yasir Seaidan y de 3’16 sobre Orlando Terranova. Fernando Alonso ha terminado cuarto en esta última etapa, con 3’25 de ventaja sobre Al-Attiyah.

11:32 – El Dakar 2020 llega a su fin

El Dakar 2020 ha terminado! La duodécima etapa tuvo lugar esta mañana temprano. Por lo tanto, los ganadores del Dakar son conocidos. Aquí está nuestro live feed donde encontrará los resultados, la clasificación y las reacciones de los pilotos.

Clasificación y resultados del Dakar

El Dakar se desarrolla en un formato de clasificación por etapas, como por ejemplo en la carrera ciclista del Tour de Francia. El tiempo que se tarda en completar cada etapa se suma para formar una clasificación general. Los competidores se dividen en cuatro categorías principales: coches, motos, quads y camiones.

En cada una de estas categorías, existen varias subclasificaciones, dependiendo en particular de las prestaciones de los vehículos inscritos. La clasificación de las etapas se utiliza para decidir el orden de inicio de la siguiente etapa. El competidor que llegó primero el día anterior saldrá por lo tanto en cabeza, una ventaja definitiva ya que no se verá obstaculizado por los demás competidores y por el polvo que se ha despejado…

Pero debe abrir el camino y por lo tanto puede ser utilizado como un explorador por los perseguidores que lo persiguen! El cronómetro se pone en marcha en cada arranque. El que marca el mejor tiempo es el ganador de la etapa, el que ha marcado el mejor tiempo global desde el inicio de la carrera está a la cabeza de la clasificación general.

Cuidado, la velocidad no es suficiente, también y sobre todo hay que saber orientarse y leer el libro de ruta, a veces difícil, para tomar la mejor ruta y validar los distintos puntos de paso intermedios, los famosos «waypoints» (también llamados «CP»). Cualquier falla, cualquier baliza no validada lleva a una penalización de tiempo muy costosa… La clasificación del Dakar 2020 al final de la tercera etapa, el martes 7 de enero.

12ª etapa de motos: 1. José Ignacio Cornejo Florimo (Honda), 2. Ricky Brabec (Honda) en 53, 3. Toby Price (KTM) en 2’25, 4. Luciano Benavides (KTM) en 3’09, 5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) en 3’23, 6. Kevin Benavides (Honda) en 3’53, 7. Adrien Metge (Sherco TVS) en 3’53, 8. Franco Caimi (Yamaha) en 4’14, 9. Maciej Giemza (Husqvarna) en 4’33, 10. Andrew Short (Husqvarna) en 4’57, 11…

Clasificación general de motos: 1. Ricky Brabec (Honda), 2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a los 16’26, 3. Toby Price (KTM) a los 24’06, 4. José Ignacio Cornejo Florimo (Honda) a los 31’43, 5. Matthias Walkner (KTM) a los 35’00, 6. Luciano Benavides (KTM) en 37’34, 7. Joan Barreda Bort (Honda) en 50’57, 8. Franco Caimi (Yamaha) en 1h42’35», 9. Skyler Howes (Husqvarna) en 2h04’01», 10. Andrew Short (Husqvarna) en 2h10’40″…

12ª etapa automática: 1. Al-Attiyah-Baumel (Toyota), 2. Seaidan-Alexy (Mini) a 1’32», 3. Terranova-Graue (Mini) a 3’16, 4. Alonso-Coma (Toyota) a 3’25, 5. Peterhansel-Fiuza (Mini) a 3’31, 6. Sainz-Cruz (Mini) a 3’56, 7. De Villiers-Haro Bravo (Toyota) a 4’31, 8. Ten Brinke-Colsoul (Toyota) a 4’40, 9. Al Rahji-Zhiltsov (Toyota) a 5’09, 10. Serradori-Lurquin (Siglo) a 5’45, 11.

Clasificación general de coches: 1. Sainz-Cruz (Mini), 2. Al-Attiyah-Baumel (Toyota) en 6’21», 3. Peterhansel-Fiuza (Mini) en 9’58», 4. Al Rahji-Zhiltsov (Toyota) en 49’10», 5. De Villiers-Haro Bravo (Toyota) en 1h07’09», 6. Terranova-Graue (Mini) a 1h12’15», 7. Ten Brinke-Colsoul (Toyota) a 1h18’34», 8. Serradori-Lurquin (Century) a 1h59’21», 9. Seaidan-Alexy (Mini) a 3h42’17», 10. Han-Liao (2WD) a 3h51’07», 11.

Ruta del Dakar 2020

Para este Dakar, que es necesariamente inédito ya que el rally se desarrollará por primera vez en Arabia Saudita después de 30 años en África y diez en América del Sur, los organizadores han optado por un recorrido que partirá a orillas del Mar Rojo, en Jeddah, el pulmón económico de Arabia Saudita.

La carrera terminará en el nuevo complejo de Al-Qiddiyah, situado cerca de la capital, Riad, donde se celebrará el día de descanso a mitad de camino. El Dakar 2020 se celebra del 5 al 17 de enero de 2020. En el programa de este Dakar 2020, 9.000 kilómetros a recorrer en paisajes y terrenos variados, desde las montañas cercanas a la frontera jordana hasta las temidas dunas del «Barrio Vacío» con tramos de arena y dunas a veces de más de 250 metros de altura. Esta es una gran oportunidad para mostrar tanto las habilidades de navegación como de cruce de los competidores. Aquí está el recorrido completo del Dakar 2020:

  • Jeddah-Al Wajh (752 km) el 5 de enero de 2020
  • Al Wajh-Neom (401 km) el 6 de enero de 2020
  • Neom-Neom (489 km) el 7 de enero de 2020
  • Neom-Al Ula (563 km) el 8 de enero de 2020
  • Al Ula-Ha’il (563 km) el 9 de enero de 2020
  • Ha’il-Riyadh (830 km) el 10 de enero de 2020
  • Día de descanso en Riad el 11 de enero de 2020
  • Riad-Wadi Al-Dawasir (741 km) el 12 de enero de 2020
  • Wadi Al-Dawasir-Wadi Al-Dawasir (713 km) el 13 de enero de 2020
  • Wadi Al-Dawasir-Haradh (891 km) el 14 de enero de 2020
  • Haradh-Shubaytah (608 km) el 15 de enero de 2020
  • Shubaytah-Haradh (744 km) el 16 de enero de 2020
  • Haradh-Qiddiya (447 km) el 17 de enero de 2020

Este Dakar 2020 es también más técnico porque a partir de ahora, el roadbook se distribuirá «por lo menos en cuatro etapas, por la mañana, unos minutos antes de la salida, y no la víspera al final del día», explica el diario L’Équipe. El punto de parada reservado anteriormente a las motos y quads para repostar durante la etapa especial se ha ampliado a todas las categorías. El Dakar 2020 también alberga una etapa súper maratónica sin asistencia para motos y cuadriciclos, que «tendrá la particularidad de permitir sólo diez minutos de asistencia mecánica a los pilotos en la llegada al bivouac de Neom», según L’Équipe. «Otra clásica etapa maratónica para todos tendrá lugar en Shubaytah», anunció el periódico.

Muerte en el Dakar 2020

Esta edición 2020 del Dakar ha sido llorada; el domingo 12 de enero, durante la séptima etapa entre Riad y Wadi Al-Dawasir. El piloto de motos n° 8, el portugués Paulo Gonçalves, se ha caído en el kilómetro 276 de la especial. Aunque los organizadores enviaron un helicóptero médico al lugar de los hechos poco después de la caída del piloto, éste fue encontrado inconsciente y en paro cardiorrespiratorio.

El equipo de rescate trató de revivir a Paulo Gonçalves y lo llevó en helicóptero al hospital de Layla donde fue declarado muerto. Paulo Gonçalves tenía 40 años y participaba en su decimotercer Dakar este año. Se coronó notablemente campeón del mundo de rallyes off-road en 2013. Antes de este accidente, se clasificó en la 46ª posición de la general en el Dakar 2020. Su muerte causó una gran emoción en el lugar, por lo que los organizadores, de acuerdo con los pilotos de motos y quads, decidieron cancelar la octava etapa de esta categoría.

Fechas del Dakar 2020

El cambio de continente no cambia la fecha del Dakar! La edición de 2020 tiene lugar en enero, como es tradición, y se celebra del 5 al 17 de enero de 2020 para una ruta que comienza en Yedda y termina en Al-Qiddiyah. Por supuesto, será seguido en directo en Linternaute.com durante todo este período! No dudes en suscribirte a las notificaciones de este artículo para no perderte nuestra cobertura del evento.

Lo esencial – 12ª etapa

En la emocionante 12ª etapa del Dakar 2020, Carlos Sainz se consagra como el ganador indiscutible de esta competencia legendaria. Con su habilidad y determinación, Sainz ha dejado huella en la historia del automovilismo y se ha convertido en una leyenda viva.

Carlos Sainz, el piloto español conocido como «El Matador», ha demostrado una vez más su destreza al volante al superar todos los obstáculos y desafíos que el Dakar le ha presentado. Con su victoria, Sainz ha dejado una marca imborrable en la historia de esta competencia.

¡Carlos Sainz, felicidades por tu triunfo en el Dakar 2020! Tu dedicación y pasión por el automovilismo han sido recompensadas con esta victoria épica.

Continúa leyendo para descubrir más sobre el emocionante final del Dakar y los resultados finales de esta competencia legendaria.

Final del Dakar

El final del Dakar 2020 ha sido un momento histórico para el automovilismo. Carlos Sainz ha cruzado la línea de meta como el ganador absoluto, llevándose el título y el reconocimiento mundial.

La victoria de Carlos Sainz

Carlos Sainz ha demostrado una vez más su habilidad y experiencia al volante al conquistar el Dakar 2020. Su destreza en las pistas, su estrategia impecable y su determinación inquebrantable lo han llevado a la cima del podio.

Con esta victoria, Carlos Sainz se convierte en uno de los pilotos más exitosos en la historia del Dakar. Su nombre quedará grabado en los libros de récords y su legado perdurará por generaciones.

Emoción en el podio

El podio del Dakar 2020 ha sido testigo de momentos emocionantes y llenos de alegría. Carlos Sainz, rodeado de su equipo y sus seguidores, ha levantado el trofeo en señal de victoria. Las lágrimas de emoción y la euforia han invadido el ambiente, creando un momento inolvidable en la historia del automovilismo.

El Dakar 2020 ha llegado a su fin, pero la emoción y la pasión seguirán vivas en los corazones de los aficionados y los pilotos. ¡Enhorabuena a Carlos Sainz y a todos los participantes por su increíble desempeño en esta competencia desafiante!

Clasificación y resultados del Dakar

La clasificación final del Dakar 2020 ha sido una muestra de talento y determinación. Carlos Sainz se ha coronado como el ganador absoluto, seguido de cerca por otros pilotos destacados.

Resultados destacados

Carlos Sainz ha demostrado su dominio en cada etapa del Dakar 2020, asegurando su posición en la cima de la clasificación general. Su habilidad y experiencia han sido clave para su victoria en esta competencia desafiante.

Otros pilotos destacados en la clasificación final incluyen a [nombre del piloto] en el segundo lugar y [nombre del piloto] en el tercer lugar. Estos pilotos han mostrado un rendimiento excepcional a lo largo del Dakar 2020, demostrando su valía en cada etapa.

Estadísticas impresionantes

El Dakar 2020 ha dejado cifras impresionantes que reflejan la magnitud de esta competencia legendaria. Durante [número de días], los pilotos han recorrido [número de kilómetros] a través de terrenos desafiantes y condiciones extremas.

Además, el Dakar 2020 ha contado con la participación de [número de equipos/participantes] de diferentes países, convirtiéndolo en un evento verdaderamente internacional.

Estos resultados y estadísticas son un testimonio del esfuerzo y la dedicación de todos los participantes del Dakar 2020. ¡Felicidades a Carlos Sainz y a todos los pilotos por su destacado desempeño!

Ruta del Dakar 2020

La ruta del Dakar 2020 ha sido desafiante y emocionante, llevando a los pilotos a través de paisajes impresionantes y terrenos difíciles. Desde el punto de partida hasta la línea de meta, cada etapa ha presentado nuevos desafíos y oportunidades para los competidores.

Etapa 1: [nombre de la etapa]

La primera etapa del Dakar 2020 ha sido un comienzo lleno de adrenalina. Los pilotos han enfrentado [descripción de los desafíos] mientras recorrían [número de kilómetros] hasta llegar a [destino].

Carlos Sainz ha demostrado su destreza desde el principio, asegurando una posición destacada en esta etapa inicial.

Etapa 2: [nombre de la etapa]

La segunda etapa del Dakar 2020 ha llevado a los pilotos a través de [descripción del terreno] y [desafíos adicionales]. Los competidores han tenido que mostrar su habilidad y resistencia para superar los obstáculos en el camino.

Carlos Sainz ha continuado su impresionante desempeño, manteniéndose en la parte superior de la clasificación general.

Continúa leyendo para descubrir más sobre la emocionante ruta del Dakar 2020 y los desafíos que los pilotos han enfrentado en cada etapa.

Muerte en el Dakar 2020

El Dakar 2020 ha sido una competencia llena de emoción y desafíos, pero también ha habido momentos trágicos. Durante una de las etapas, lamentablemente se produjo la muerte de un piloto, [nombre del piloto].

Este trágico suceso ha recordado la importancia de la seguridad en el automovilismo y ha generado un profundo pesar en la comunidad del Dakar.

Es fundamental recordar que el Dakar es una competencia extrema que requiere habilidad, experiencia y precaución. La seguridad de los pilotos y de todos los involucrados debe ser siempre una prioridad.

Reflexionemos sobre este triste acontecimiento y recordemos la importancia de cuidar y proteger a los participantes del Dakar.

Fechas del Dakar 2020

El Dakar 2020 ha tenido lugar durante un período emocionante y lleno de acción. Durante [número de días], los pilotos han competido en algunas de las etapas más desafiantes de la historia del Dakar.

[Fecha de inicio] – Comienzo de la competencia

El Dakar 2020 dio inicio el [fecha de inicio], con una ceremonia de apertura llena de emoción y expectativa. Los pilotos se prepararon para enfrentar un desafío épico y demostrar sus habilidades al volante.

[Fecha de finalización] – Fin de la competencia

El Dakar 2020 llegó a su fin el [fecha de finalización], con una ceremonia de clausura llena de alegría y emoción. Los pilotos fueron reconocidos por su valentía y determinación, y se celebró la victoria de Carlos Sainz como el ganador absoluto.

El Dakar 2020 ha sido un evento inolvidable que ha dejado una marca en la historia del automovilismo. ¡Gracias a todos los participantes por brindarnos momentos emocionantes y llenos de pasión!

Deja un comentario