La independencia de Cataluña divide a los Verdes europeos

Es la presencia de los eurodiputados catalanes y de los activistas independentistas Toni Comín y Carles Puigdemont lo que crea el debate entre los Verdes. Frederick Florin. AFP

«Peleas intracatalanas», supervivencia del grupo, valores del grupo… La cuestión de la llegada de los eurodiputados está provocando un debate en el seno de los Verdes en el Parlamento.

Que piensan en el Parlamento Europeo de la disputa catalana

¿Son los independentistas catalanes radiactivos? A juzgar por el bochorno del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, así es: su vicepresidente, el belga francófono Philippe Lamberts, se opone a que los eurodiputados Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y Toni Comín, su ex «ministro», se unan a su grupo, lo que no es del agrado de su componente regionalista, la Alianza Libre Europea (EFA).

Tanto es así que se ha convocado una reunión de conciliación para el miércoles para tratar de que todas estas pequeñas personas se pongan de acuerdo. En caso de que persista el desacuerdo, la decisión se dejará en manos de todo el grupo, que podría hacerla estallar en el aire.

80.000 lagun atera dira kalera Bilbo eta Baionan euskal preso politikoen eskubideen alde. Espainiako eta Frantziako estatuei eusjal gizartean gehiengo sozial, sindikal eta politikoak babesten duen aldarriari jaramon egin eta pausoak emateko eskatu diete. Dani Blanco (@danigrato) eta Jenofa Berhokoirigoinen argazkiak. #orainpresoak #presoak #euskal #herria #euskalherria #basque #paisvasco #presos #presospolitics

«Cuestión de principios»

«Los Verdes no están destinados a acoger a toda la galaxia de fiestas catalanas», dice Philippe Lamberts. No quiero importar las peleas intracatalanas al grupo». Una afirmación curiosa, ya que el grupo sólo tiene un eurodiputado catalán en la persona de Ernest Urtasun que, de hecho, no es partidario de la independencia (aunque cree que un referéndum debería decidir la cuestión).

El único otro partido catalán presente en el grupo de los Verdes es el ERC (izquierda catalana), pero está adscrito a la FTA, el componente del grupo que precisamente quiere acoger a los dos independentistas catalanes… Otro argumento esgrimido por el eurodiputado belga : Puigdemont (miembro del Partido Democrático Europeo Catalán, PDeCAT) y Comín (miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña, PSC) «no comparten los valores del grupo», porque fueron apoyados por el N-VA, el partido independentista flamenco, que tiene la mayoría en Flandes, que «ha derivado hacia la extrema derecha».

-Jordi Cuixart sale de prisión por primera vez en un permiso penitenciario tras 2 años y 3 meses encarcelado. Òmnium Cultural ha informado de que su presidente ha salido de la cárcel a las 19:30 horas y está haciendo uso este jueves de su primer permiso en familia una vez ha cumplido el primer cuarto de la condena de nueve años de presión que le impuso el Tribunal Supremo en la causa del "Procés" por sedición. Durante este permiso de 48 horas Jordi Cuixart no tendrá agenda pública, según ha detallado la entidad en un comunicado. Capitalismo Para Cambiarlo Todo.???? #JordiCuixart #OmniumCultural #ANC #JordiSanchez #PresosPolítics #OriolJunqueras #CarlesPuigdemont #Catalunya #NoticiasEspaña #NoticiasHoy #NoticiasÚltimaHora #IndependenciaCatalunya #IndependenciaCataluña #EsquerraRepublicana #Esquerra #CUP #FreeJunqueras #News #Junqueras #Socialismo #Comunismo #ERC #VOX #JuntsXCat #PP #Ciudadanos #LlibertatJordis

El jefe del FTA, François Alfonsi (Femu a Corsica) no lo oye así: «Lo hacemos una cuestión de principios», truena. El N-VA formó parte del grupo hasta el año 2014″ y que «no se nos consultó cuando los Verdes decidieron acoger en sus filas al Partido Pirata Checo, lo cual no era evidente».

Es una posición de principio, pero también realista, ya que Brexit reducirá el TLC a casi nada: Ella espera que se unan a ellos el sustituto de Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno regional catalán, quien fue condenado a 13 años de prisión y despojado de su mandato como eurodiputado por el Tribunal Supremo español a principios de enero, y la activista independentista catalana Clara Ponsatí, elegida de la coalición Junts pel Sí, una de las eurodiputadas adicionales concedidas a España después de Brexit. Esto, junto con Puigdemont y Comín, le permitirá mantener su peso actual.

Señal desastrosa de fraccionamiento

La actitud de los Lambert también está causando un verdadero malestar entre los Verdes, en particular los franceses, sobre todo en un momento en que la salida del Reino Unido llevará al grupo de 74 miembros electos a 67, enviándolo detrás de la extrema derecha. En primer lugar, si Puigdemont y Comín muestran una cierta cercanía con el N-VA, es porque les concedió asilo en nombre de la solidaridad regionalista cuando era el partido dominante en el gobierno belga. Todo lo demás los separa, tanto en materia de inmigración como de ecología.

En segundo lugar, muchos sospechan que Lamberts importa las disputas belgas a su grupo, siendo los ecologistas francófonos los más feroces oponentes del N-VA. Finalmente, no dar la bienvenida a los independentistas catalanes sería una señal desastrosa, ya que los Verdes parecen apoyar la vendetta liderada por jueces en gran parte leales a la derecha dura española.

En un momento en el que el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, apoyado por ERC, ha hecho de la resolución política de la cuestión catalana una de sus prioridades.

Deja un comentario