La epidemia de neumonía en China puede haber infectado ya a más de mil personas

En China hay 62 personas infectadas con el virus de la misma familia que el SARS, pero los científicos británicos temen que el número de muertes sea en realidad mucho mayor.

En Wuhan, China central, se han reportado todos los casos chinos de este misterioso virus desde el mes pasado.

Según las autoridades chinas, casi 62 personas han sido infectadas con un misterioso virus perteneciente a la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Pero la cifra podría ser mucho más alta, según los científicos de un centro de investigación del Imperial College London, que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios médicos para medir el alcance del virus de china

Según un estudio publicado el viernes 17 de enero, 1.723 personas podrían haber sido contaminadas, según una revisión que tiene en cuenta toda la información disponible en ese momento al 12 de enero.

Coronavirus gets its name from the word ?corona? which means crown in Latin.#Coronavirus has a series of crown-like spikes on its surface. What are the initial symptoms? How does the virus spread? Read FAQs on #nCoV on... ??https://bit.ly/2RZpEWJ #coronavirusindia #instagram #instahealth #india #china #trending

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron el número de casos detectados hasta ahora fuera de China – dos en Tailandia y uno en Japón – para deducir el número de personas que probablemente se han infectado en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China central), donde se han notificado todos los casos chinos desde el mes pasado.

Dos muertes, dos casos detectados en Tailandia y uno en Japón

Los científicos se basaron así en la base de datos de los vuelos internacionales que salen del aeropuerto de Wuhan. «Para que Wuhan haya exportado tres casos a otros países, debe haber muchos más casos de los que fueron reportados», dijo el profesor Neil Ferguson, uno de los autores del estudio, a la British Broadcasting Corporation (BBC). «Estoy mucho más preocupado de lo que estaba hace una semana», añadió.

El brote está alimentando los temores de un resurgimiento de un virus altamente contagioso similar al SARS que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002 y 2003. La cepa en cuestión es un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus con un gran número de miembros. Pueden causar enfermedades leves en los seres humanos (como un resfriado), pero también enfermedades más graves como la neumonía.

La investigación de las autoridades chinas determinó que varios pacientes infectados trabajaban en un mercado mayorista de mariscos y pescado en Wuhan. El sábado, la Comisión Municipal de Higiene y Salud de Wuhan identificó cuatro casos más, lo que eleva el número total de pacientes infectados a por lo menos 45.

Medidas preventivas en varios aeropuertos de EE.UU.

Fuera de China, las medidas preventivas se están multiplicando. Lo último: Estados Unidos anunció que a partir del viernes comenzará a filtrar los vuelos procedentes de Wuhan en el aeropuerto de San Francisco y en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York -donde aterrizan los vuelos directos de Wuhan- así como en el aeropuerto de Los Ángeles, donde hay muchas conexiones.

Los pasajeros serán examinados por equipos médicos, pero no se tomarán muestras de forma rutinaria.

Tailandia, donde se han registrado dos casos, también ha intensificado los controles en sus aeropuertos antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar (25 de enero), un momento de preocupación por la posible propagación del virus. Cientos de millones de chinos viajan en autobús, tren y avión para pasar las fiestas con sus familias.

"India has reported has first case of novel coronavirus infection with the union" #coronavirus #Indiancoronavirus #healthylifestyle #healthyliving #indian #keepingpeoplesafe #china???? #ministryofhealth

Muchos también van de vacaciones al sudeste asiático. Las autoridades de Hong Kong también han intensificado sus medidas de control fronterizo en las fronteras del Territorio Autónomo, incluido el uso de detectores de temperatura corporal.

La preocupación por el virus aumenta tras la muerte en China el miércoles de un segundo paciente, un hombre de 69 años que se enfermó el 31 de diciembre y cuya condición empeoró cinco días después. A pesar de ello, las autoridades sanitarias locales han sido tranquilizadoras esta semana. Según ellos, el riesgo de transmisión del virus de persona a persona, si no se «descarta», se considera «bajo».

Por el momento, no hay restricciones de viaje en China, pero el tema fue ampliamente comentado en la red social Weibo. «Este virus es increíble, puede ir al extranjero pero puede ser confinado» a Wuhan, ironizó un internauta mientras algunos sospechaban que las autoridades minimizaban la gravedad de la situación.

Deja un comentario