Virus en China: una tercera muerte y la contaminación se extiende

Por primera vez se han notificado casos de esta nueva infección pulmonar, muy similar al SRAS, en Pekín, Shanghai y Guangdong. Se han notificado ya más de 200 casos, 4 de ellos en el extranjero.

Y una tercera víctima para el virus 2019-nCoV. Este lunes por la mañana, las autoridades sanitarias de Wuhan, una gran ciudad del centro de China, sede de este nuevo coronavirus, muy cerca de SRAS, anunciaron la muerte de un tercer paciente y 136 nuevos casos en la ciudad «entre el sábado y el domingo», 36 de ellos en estado grave.

Virus en China: una tercera muerte y la contaminación se está extendiendo

Un repentino aumento en el número oficial de pacientes en China con esta misteriosa infección pulmonar – según la prensa oficial, el total ascendería a 217. Pero sobre todo, por primera vez, se denuncian varios casos fuera de la ciudad, en Pekín, Shanghai y en la provincia de Guangdong, a las puertas de Hong Kong.

Screening centre today.... I have tried all possible angles to take photo.. takde satu pun yg flattering in full PPE gear ?? I have seen many patients with history of visiting China in the past 14 days, today.. . Simple rules to follow... 1) Maintain good personal hygiene. Wash hands often with soap and water especially after sneezing / coughing. Hand sanitizer pun buleh.. 2) Use facemask whenever you are in public 3) Follow cough etiquette. Cover your mouth and nose using tissue whenever you cough/sneeze. Throw the tissue in the trash after you use it. 4) Drink a lot of water. . Take care everybody..! #coronavirus

Todo el mundo tiene en mente el espectro del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que apareció en China en 2002, y que ha causado 650 muertes en China y Hong Kong y 150 en todo el mundo en pocos meses. Tanto más cuanto que el curso de los acontecimientos es por el momento idéntico al de SRAS. El foco de la infección animal-humana parece ser un mercado de mariscos y otros animales salvajes en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, que cerró el 1 de enero. Los síntomas son fiebre, dificultades respiratorias, tos.

Los casos graves pueden llevar a la neumonía, la insuficiencia renal y, a veces, a la muerte. Según se informa, al menos 25 personas se han curado y podrían haber sido dadas de alta del hospital de Wuhan. Los investigadores aún no han determinado el origen del coronavirus o cómo se propaga. Todavía no se ha demostrado ninguna contaminación entre humanos, pero su posibilidad es cada vez más plausible.

Corea del Sur también informó el lunes que había detectado a una mujer china enferma que había viajado a Wuhan la semana pasada. Esto eleva a cuatro el número de personas infectadas que se ven en el extranjero. En Japón, era un empleado chino que había pasado el final de diciembre en Wuhan. Y en Tailandia, dos turistas chinos de Wuhan que no habían estado en el mercado de pescado. Los cuatro fueron avistados durante las pruebas realizadas a su llegada al aeropuerto en los tres países.

Dudas sobre las cifras oficiales

Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema de salud chino había sido particularmente eficaz en la comunicación de la secuencia genética del nuevo coronavirus el 12 de enero, pocos días después de identificarlo. Pero a nivel de la dirección del Partido Comunista, parece haber una disposición a retener la información. Después de permanecer en silencio durante tres largas semanas, por primera vez el domingo por la mañana, el gobierno chino anunció que quería «poner fin a los rumores». Había anunciado que 17 personas más habían sido infectadas, que la infección se limitaba a la ciudad de Wuhan, sin dar datos precisos. Sabiendo que Wuhan es un cruce comercial de 11 millones de habitantes situado en el centro del país, parecía imposible.

Sin embargo, ahora sabemos que un tercer paciente había muerto ya el sábado, que la ciudad de Wuhan estaba recogiendo docenas de nuevos casos y que otras ciudades estaban informando. La publicación de un artículo de los investigadores del Imperial College de Londres el viernes también pone en duda las cifras oficiales de China. Teniendo en cuenta varios parámetros -como el tráfico en el aeropuerto de Wuhan, el tiempo estimado de incubación (cinco o seis días) y el tiempo medio entre la aparición de los síntomas y la identificación de la enfermedad (cinco días)- y los datos disponibles el 12 de enero, cuando sólo se habían identificado 41 casos, los científicos calcularon que el número de personas infectadas ya debería haber sido superior a 1.700.

Kits de prueba

En toda China se están aplicando medidas de protección, como las inspecciones sanitarias de los vuelos que salen de Wuhan. Según informes de prensa oficiales, la Comisión Nacional de Salud dijo que ha activado el mecanismo de reporte diario nacional y ha proporcionado kits de prueba de ácido nucleico para intensificar la vigilancia. Pero no se han anunciado medidas para restringir los viajes de entrada y salida del país, ya que diez millones de chinos se tomarán unas vacaciones con motivo del Año Nuevo Lunar, que cae el sábado.

Además de Tailandia, que espera cerca de un millón de turistas chinos la próxima semana, Estados Unidos, Hong Kong y Corea del Sur han introducido pruebas de detección en aeropuertos y cruces fronterizos. En una entrevista concedida el 14 de enero, el profesor Arnaud Fontanet, especialista en enfermedades emergentes del Instituto Pasteur, aseguró a Libération que la epidemia se encontraba «en un punto de inflexión», en el que podía ser contenida o no. Recordó que, «al principio, la cepa de SRAS era poco virulenta y poco transmisible. Luego mutó en un virus mucho más transmisible y patógeno». Según la televisión nacional el lunes, el presidente chino Xi Jinping «dio instrucciones de que se detuviera decididamente la propagación de la epidemia».

Deja un comentario