La transmisión de humano a humano del misterioso virus de China ha sido confirmada

El número de muertes por coronavirus es de tres muertes y más de 200 casos diagnosticados. El temor a una epidemia a gran escala es real porque las celebraciones del Año Nuevo Lunar son inminentes.

Unos días antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 25 de enero, el temor al coronavirus se está extendiendo gradualmente en China. El lunes, la propagación de la epidemia fue, con mucho, el principal tema de discusión en las redes sociales.

Orígenes de la expansión del virus en China

Es cierto que, desde hace dos semanas, los chinos se preguntan e ironizan: ¿cómo es posible que este virus, que parece haber aparecido en diciembre de 2019 en un mercado de pescado en Wuhan (Hubei), haya podido infectar a casi 200 personas en esta ciudad del centro-este del país, pero también a viajeros de Wuhan a Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Tailandia, sin afectar a otras ciudades de la China continental?

??Hay personas que a pesar de la época y las circunstancias no tienen descanso. A pesar de la barrera del idioma, las miradas nos siguen contando sentimientos que podemos entender a través de los continentes. ?????????? . . . . . . . . #china???? #streetphotography #coronavirus #photography #tianjin #portraitphotography #portrait

Desde este fin de semana, la broma ya no tiene sentido y las autoridades sanitarias chinas publican ahora un chorrito de noticias poco tranquilizadoras. Se ha informado que tres personas ya han muerto y se ha informado que unos 140 nuevos pacientes se han enfermado durante el fin de semana. El lunes por la mañana, los 200 casos oficialmente diagnosticados en todo el país superaron la marca de los 200.

Medidas tomadas de forma preventiva por el gobierno Chino

El gobierno provincial de Hubei anunció un total de 198 casos de infección con el virus llamado provisionalmente 2019-nCov (por «nuevo coronavirus 2019»), incluyendo 3 muertes. Noventa pacientes están en observación, 170 hospitalizados. Además de estas cifras regionales, hay dos casos confirmados en Beijing y uno en Shenzhen, en la provincia de Zhejiang, donde se encuentra Shanghai.

Zhong Nanshan, un renombrado científico chino de la Comisión Nacional de Salud, dijo el lunes al canal de televisión estatal CCTV que la transmisión por contagio entre personas estaba «probada». El experto había ayudado a evaluar el alcance de la epidemia de SARS en 2002-2003. Había matado a 774 personas en todo el mundo (incluyendo 349 en la China continental y 299 en Hong Kong) de 8.096 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia de SARS de 2003, que mató a unas 650 personas, está en la mente de todos.

En la capital, los hospitales están comenzando a implementar procedimientos de emergencia para tratar a los pacientes con fiebre y están distribuyendo máscaras. Muchos padres están entrevistando a las escuelas para saber qué precauciones tomar.

Aunque el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, guarda silencio sobre el tema, al igual que las noticias de la CCTV del domingo por la noche, otros medios como el Global Times creen que «la sociedad china debe permanecer vigilante, pero no debe entrar en pánico». El diario nacionalista, que publica en su página web un vídeo titulado «China no tiene motivos para ocultar la verdad sobre la nueva neumonía», reconoce que «al principio del SARS, había ocultación en China. Esto no debe repetirse».

Como señal de la importancia política de la propagación del virus, el presidente Xi JInping sintió la necesidad de intervenir el lunes para decir que el virus debe ser «resueltamente controlado» y que «se debe dar la máxima prioridad a la seguridad de la vida de las personas y a su salud física».

Lea también: La epidemia de neumonía en China puede haber infectado ya a más de mil personas.

Similitudes del virus nacido en china con la pandemia de SARS

De hecho, la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo de 2003, que mató a unas 650 personas, está en la mente de todos. Sabemos que el virus actual es un primo del virus del SARS. Sin embargo, se desconoce el origen preciso, el período de incubación y el modo de propagación del nuevo coronavirus. Desde la crisis sanitaria del SARS, muchos chinos no confían en el sistema de comunicación y salud pública del gobierno.

El hecho de que cientos de millones de chinos se preparen para viajar por el país en los próximos días para las celebraciones del Año Nuevo no hace sino reforzar este temor. Especialmente porque en esta época del año los profesionales de la salud también toman sus vacaciones anuales.

El temor a la contaminación también se está extendiendo en el extranjero. Varios aeropuertos estadounidenses han establecido sistemas de vigilancia para los pasajeros que llegan de Wuhan con el fin de identificar a los que tienen fiebre. Es cierto que aunque China es menos opaca de lo que era durante los tres primeros meses de la epidemia de SARS en 2003, los científicos de todo el mundo son escépticos sobre la integridad de las estadísticas publicadas por las autoridades chinas.

Altas incertidumbres

Las llegadas de casos se suceden en racimos después de un período en el que el balance se ha revisado a la baja. El sábado, las autoridades sanitarias de Wuhan anunciaron 59 nuevos casos y una muerte. Al día siguiente, se añadieron 77 nuevos casos. Desde que se ha descifrado la secuencia genómica de 2009-nCoV, se ha desarrollado una prueba diagnóstica específica que permite una detección más eficiente. Esto permite que se identifiquen más casos, pero el aumento significativo en el número de casos confirmados también podría ser un signo de una propagación más fuerte que la reportada.

Según una evaluación publicada el viernes por expertos británicos que trabajan para el Centro Global de Análisis de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus podría ser de unas 1.700. Una estimación que conlleva fuertes incertidumbres: el rango del número estimado de casos podría ir de 400 a 4.000.

Elementos clave para la propagación del virus en China

Una cuestión clave para la propagación de la infección es la transmisión de persona a persona. Conociendo la dinámica de las infecciones por coronavirus, sería sorprendente que no existiera, aunque el virus se transmitiera inicialmente de animales a humanos», dijo el Prof. Yazdan Yazdanpanah, jefe del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Bichat (París). Pero una cosa es cierta, estamos mucho mejor preparados y listos para actuar que durante la epidemia del SARS en 2003.

 

Deja un comentario